top of page

8 puntos a validar antes de migrarte a la nube.

Posted by Omar Santana



¿Has pensado migrar la infraestructura de tu organización a la nube? Si la respuesta es si, estamos seguros que esta información te va a interesar.

1. Análisis de TCO (Total Cost Ownership)


Este análisis ayuda a disminuir el costo total de propiedad, como lo dice su nombre, se logra mediante la reducción de costos invirtiendo solo en lo que se necesita, ante la necesidad de invertir en gastos significativos.


El TCO te ayuda a calcular los ahorros que se logran con una solución en la nube y proporciona un informe detallado que se puede utilizar para presentaciones directivas, así te enfocas en tomar decisiones.

Es decir, te ofrece una comparativa de costo entre un entorno físico o local v.s. un entorno en la nube.


2. Optimización de recursos on premise previo a subirlo a la nube


(Revisar que recursos tienes sin usar para que no infle el precio de nube)

En esta etapa hay que revisar de manera detallada todos los recursos con los que cuentas en tus premisas, esto ayudará a evitar que aumente el precio al momento de cotizar servicios en la nube. Podrás realizar un ajuste de los recursos que realmente necesitas, sin quedarte corto o adquirir demasiados recursos.


3. Sistemas operativos que se migrarán


Es importante tener conocimiento de los sistemas operativos que se van a migrar, esto con el fin de evitar problemas de incompatibilidad.

Una buena practica es realizar un “double check” de la información, evitar sistemas operativos “legacy”. Estos sistemas operativos son obsoletos y difícil de reemplazar. Los principales riesgos de migrar estos sistemas operativos son:

1. No existe una especificación completa de estos sistemas.

2. Los procesos de negocio y la manera en que estos sistemas están entrelazados.

3. El desarrollo de software para estos sistemas es complicado.


4. Comunicación


Se debe tener en cuenta como se va a llevar la conexión de comunicación entre tu equipo en premisas y tu infraestructura en la nube, es decir, de qué manera se va a acceder a los recursos migrados. Ya sea a partir de una VPN, Gateway de APIs, entre otros.


5. Diseño y arquitectura de soluciones altamente disponibles y tolerantes a fallas.


Con la creciente demanda de infraestructuras fiables y de alto rendimiento para dar servicio a sistemas críticos, la alta disponibilidad se ha convertido cada vez más popular. Si bien el manejo de una mayor carga del sistema es una preocupación constante, así como la reducción del tiempo de inactividad y la eliminación de puntos de fallo únicos. Por lo que una cualidad de la alta disponibilidad responde a estas consideraciones.

Imaginemos que un sistema deja de funcionar 3 días al año, esto significaría una perdida millonaria para una organización y la confianza de los clientes. Para superar esta situación se debe diseñar un sistema redundante que pueda recuperarse en caso de un incidente en el sistema principal.


6. Seguridad


Es importante hacer un contraste de la seguridad que se tiene en premisas y la que se colocará una vez que se migren los recursos a la nube. Se deben tener muy presentes los siguientes puntos: Fuga de datos, responsabilidad compartida y credenciales privilegiadas. Una vez que se migre una buena practica de seguridad es proteger la integridad de las aplicaciones, los datos y la infraestructura.

Con los servicios en la nube, el proveedor de la misma es responsable de proteger la infraestructura, por otro lado el cliente es el responsable de actualizar las aplicaciones y los datos en la nube, por eso se llama responsabilidad compartida.


7. Continuidad de negocio y recuperación ante desastres


Un negocio no debe parar en lo absoluto ya que sería una fuga de dinero y probablemente perdida de clientes. Estos sistemas deben ser altamente disponibles y tolerante a fallos. Cuando se habla de alta disponibilidad se hace referencia a un sistema redundante, es decir un sistema productivo y otro en standby, una vez que se detecta un fallo en el productivo el sistema en standby toma ese rol mientras el productivo se recupera. Una vez que el productivo está saludable vuelve a la normalidad. Cuando se hablar de tolerante a fallos es un sistema que tiene la capacidad de de seguir funcionando cuando algún componente del sistema falla.

Realizar respaldos es una buena practica la cual consiste en almacenar los datos y aplicaciones en otro servidor. Esto para mantener los archivos y datos disponibles en caso de que el sistema falle u ocurra un desastre natural el cual muchas veces no se encuentra al alcance de nuestras manos y toda la información se pierde sino se encuentra con un respaldo.

La nube cuenta con servicios de respaldos los cuales se pueden adaptar a tus necesidades.


8. Evaluación de hibridación


Antes de migrar es bueno reflexionar un poco acerca del tipo de hibridación que se desea tener, es decir, que tu infraestructura se encuentre híbrida entre las premisas y la nube, o que persista solo en la nube.

Actualmente la nube cuenta con servicios híbridos que te ayudan a migrar datos entre ambos ambientes o simplemente en un ambiente cloud.

En Ceico podemos ayudarte a implementar o crear tu estrategia cloud para tu empresa.


¡Contáctanos!

LOGOTIPO BLANCO - HORIZONTAL.png
bottom of page