top of page

Identifica y mitiga los riesgos de inoperatividad en TI

Prepárate para el futuro con una infraestructura automatizada

La continuidad del negocio en TI se ha convertido en un tema de vital importancia para cualquier empresa


Los riesgos a los que están expuestas las organizaciones son cada vez más numerosos y complejos, y su impacto en la operación puede ser devastador. Es por ello por lo que es fundamental contar con medidas de protección adecuadas, que permitan a las empresas enfrentar los riesgos con eficacia y asegurar su continuidad.


Los riesgos más comunes que afectan a la continuidad de la operación desde las TI:

Encontramos los ciberataques. Estos pueden ser de diferentes tipos, como el ransomware, la divulgación de datos, entre otros. Todos ellos pueden poner en riesgo la seguridad de la información y afectar la reputación y clientes de la empresa.


Los principales aspectos a considerar para identificar y mitigar los aspectos que pueden poner en riesgo la continuidad y operabilidad de la infraestructura de TI son los siguientes:


1. Control de acceso a la Información y su gobernabilidad

MFA conditional access y Sensitvity labels.

El control de acceso a la información y la gobernabilidad son otro factor clave en la continuidad de la operación en TI. Es importante contar con soluciones como DLP, M365 Defender, Purview - Sensitvity labels, Accesos condicionales, MFAs, SIEM/SOAR, SOPHOS, MEM, que permitan proteger la información y garantizar la seguridad de esta.


2. Single point of failure (SPoF)

Single point of failure (SPoF) Punto unico de fallo

También es importante considerar los Single point of failure (SPoF), que son aquellos elementos de la infraestructura que, de fallar, podrían provocar un problema en toda la operación. Para evitar estos riesgos, es necesario contar con un diseño adecuado, arquitecturas y reingeniería, así como con soluciones de respaldos, como Veeam Respaldos 3-2-1-0-0.


3. Obsolescencia de hardware y software

Obsolescencia en Hardware | Obsolescencia en sistema operativo | Microsoft | Riesgos

Otro factor que considerar es la obsolescencia, tanto en hardware como en software. El tiempo de vida de los equipos de TI es limitado, por lo que es necesario estar actualizados y renovarlos de forma periódica. La falta de actualización puede generar fallas en el sistema, lo que puede tener un impacto negativo en la operación.


Una solución es adoptar tecnologías que reduzcan estos riesgos, como arquitecturas de soluciones altamente disponibles y tolerantes a fallas, estrategias de DRP basadas en RTPOs, modelo de consumo bajo demanda, y herramientas como Sophos, Tenable, Sentinel, Veeam, entre otras. Además, es fundamental realizar evaluaciones de vulnerabilidad, monitorear la infraestructura y automatizar procesos manuales.

Por último, es fundamental considerar el ROI (CAPEX vs OPEX), ya que una inversión sobrada o corta puede afectar el futuro de la empresa. En este sentido, la infraestructura escalable en la nube puede ser una solución adecuada.


En este sentido, Ceico puede ayudar a identificar riesgos en la operación y proponer soluciones para reducirlos. Ofrecer una labor consultiva para aprovechar la tecnología y capacitación en herramientas como Azure Sentinel SIEM/SOAM y Sophos XDR. Además, ofrecer soporte para garantizar la continuidad de la operación de su empresa.

En Ceico contamos con la experiencia y conocimiento necesario para garantizar la continuidad de la operación en TI de su empresa. Nuestros servicios incluyen soluciones de ciberseguridad, actualización de hardware y software, diseño de infraestructura y arquitectura, soluciones de respaldos y recuperación ante desastres, y soluciones de control de acceso y gobernabilidad. Contáctanos y conoce cómo podemos ayudarte a proteger tu negocio y asegurar su continuidad.

Contamos con partner autorizados como AWS | MICROSOFT | VMWARE | VEEAM | DELLEMC | TENABLE | SOPHOS | SONICWALL | CISCO | MERAKI | HPE | Distribuidor o proveedor ofreciendo servicios como consultoría, asesoría, soporte en tecnologías de la información, etc.






18 visualizaciones0 comentarios
LOGOTIPO BLANCO - HORIZONTAL.png
bottom of page