top of page

¿Que factores debes tomar en cuenta antes de decidir cual es la mejor nube para tu empresa?

Posted by Omar Santana


Todos sabemos que al inicio de año viene un periodo muy fuerte de planeación de mejoras y proyectos.

Es el momento de dar a conocer las iniciativas de todas las áreas de tu empresa. Si estas en TI o tienes la iniciativa de empezar a trabajar con alguna nube, este post es para ti.

Te ayudaremos a conocer los pros y contras de las principales nubes empresariales del mercado: Amazon Web Services y Microsoft Azure.


¿Que considerar con AWS?


AWS cuenta con una gran variedad de regiones y zonas de disponibilidad a nivel global, y sigue creciendo cada día. Existen 24 regiones lanzadas y cada región cuenta con varias zonas de disponibilidad, se espera que próximamente sean 5 más.

77 zonas de disponibilidad, 2 zonas locales exclusivas para aplicaciones de latencia ultra baja. AWS está presente en 245 países. Por estas razones y más es de los más grandes en la nube como servicio en todo el mundo actualmente.


Un punto a considerar, es que AWS contiene un extenso catalogo en cuanto a servicios desde el aprovisionamiento de instancias, redes, servicios de seguridad, servicios de inteligencia artificial, bases de datos y también herramientas para elaborar tus presupuestos, visualizar tus gastos, mejores consejos de seguridad, ahorro de costos entre muchos más. Así mismo, AWS cuenta con herramientas para la administración avanzada desde la creación, gestión y/o administración de los recursos creados de manera individual o de forma general. Lo cual te ayuda a ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero.


La nube ha llegado para revolucionarlo todo, pero fue hasta después de varios años en los cuales ha tenido mayor relevancia. Las aplicaciones web, las aplicaciones multi-plataformas han abierto aún más mercado en la nube. Así como grandes problemas de seguridad y los altos costos que esto significan en la infraestructura en premisas. AWS comenzó con algunos casos de negocios, comenzó a lanzar servicios en 2003 para 2007 ya eran alrededor de 187,000 desarrolladores en la plataforma. En el año 2010 todos los servicios se unificaron en www.amazon.com. Con el paso de los años comenzaron a experimentar con inteligencia artificial y automatización, después vienen las conferencias y certificaciones.


El computo en la nube tiene grandes beneficios como la accesibilidad y disponibilidad, es decir, poder acceder a las aplicaciones a cualquier hora y lugar. AWS ofrece servicios de IaaS, PaaS y SAAS.


Si bien las aplicaciones web han estado presentes desde hace algunos años donde los desarrolladores tenían un cierto grado de control sobre las solicitudes HTTP que se realizan a un servidor, pero con ello existen ciertos problemas:

  • Se cobra por mantener el servidor activo, incluso cuando no está recibiendo ninguna solicitud, por lo que existe inversión muerta en tiempos muertos.

  • El administrador y/o empresa es responsable de administrar el servidor, sus recursos y mantenimiento.

  • El administrador y/o desarrollador es responsable de aplicar parches y mantener la seguridad del mismo.

  • El administrador y/o desarrollador es responsable de escalar el servidor a medida que el uso aumente.

  • Quizás para empresas pequeñas o desarrolladores individuales esto puede ser manejable, pero para empresas nacionales y/o internacionales significa tiempo, esfuerzo y dinero.


¿Que considerar con Azure?


Si en tu empresa cuentan con una licencia Enterprise de Microsoft Office, elegir la nube Azure es tu mejor opción. Trae consigo bastantes beneficios como descuentos que van desde el 15 hasta el 45%, 24x7x365, beneficios para soportar tecnologías de servidor y nube, soporte técnico, capacitación y grandes ahorros.


Si tu empresa trabaja con sistemas operativos Windows la compatibilidad y configuración será fácil, rápida e intuitiva porque estamos hablando del mismo fabricante, entonces trabajar juntos es como uno mismo. Ademas, al contar con Azure el precio de deployear máquinas virtuales con sistema operativo Windows será más accesible que con otra nube.


La nube de Azure cuenta con un active directory el cual le ayuda a proteger su negocio con una plataforma de identidades universal el cual brinda un inicio de sesión único y autenticación multifactor para protegerte en cuestiones de seguridad. El cuál es muy sencillo de conectar con su Domain Controller en premisas dado que utilizan un sistema operativo Windows y son del mismo fabricante. Estos directorios activos pueden estarse sincronizándose todo el tiempo e intercambiar información. La integración basta de un conector llamado ADConnect el cual se encarga de mantener en sincronización ambos directorios, es una herramienta gratuita. El directorio activo de Azure te ayuda a proteger y controlar el acceso de los usuarios con directivas de acceso condicionales, informes y seguimiento, gestión de dispositivos y empresa a cliente (BC2).


Como pueden ver, cualquiera de las dos nubes publicas presentadas pueden ser buena opción para tu empresa. Hay que considerar preferencias, sistemas operativos o contratos empresariales contratados previamente para poder elegir la mejor opción para tu organización.


Si estás interesado en realizar una migración completa o híbrida hacia la nube y necesitas apoyo en el desarrollo de este proyecto, En Ceico podemos ayudarte. ¡Contáctanos!


24 visualizaciones0 comentarios
LOGOTIPO BLANCO - HORIZONTAL.png
bottom of page