top of page

¿Tu infraestructura en la nube o en premisas?


Si te encuentras en el momento preciso de montar un nuevo data center o simplemente te da curiosidad saber cuales son las ventajas y desventajas de la nube o el ambiente físico; Esta información es para ti.


5 puntos a considerar de infraestructura en premisas:

CAPEX

Son inversiones de capital que crean beneficios. Un CAPEX se ejecuta cuando un negocio invierte en la compra de un activo fijo. Se requiere de una inversión fuerte al principio, son montos mas grandes, que van a demandar un mayor retorno. Además, en este modelo de propiedad, se invierte en un activo que se va a depreciar. Se debe de ser muy cuidadoso con los recursos del hardware a adquirir, ya que se debe considerar el crecimiento a mediano y futuro plazo.

Seguridad

La seguridad en premisas no es capaz de ofrecer un nivel de seguridad alto a la información lo que significa que si algún día la empresa tiene un fallo critico con sus equipos lo más seguro es que toda la información alojada se pierda para siempre. Debemos de considerar que muchas veces los ataques más fuertes son internos. Para poder garantizar un nivel alto de seguridad se deberá invertir en personal exclusivo para cumplir dichos parámetros.

Implementación

La instalación de componentes para un data center podrían tomar semanas e incluso meses, ya que pueden surgir factores adicionales como:

· Retraso en el envío de los componentes.

· Procesos de configuración tardados.

· Involucrar a personal externo.

Además de que la implementación de un data center se caracteriza por tener costos de energía altos debido a la alimentación de los servidores en el funcionamiento de los servidores, aire acondicionado, cableado, entre otros recursos adicionales.

Elasticidad

Las soluciones on-premise no ofrecen una elasticidad alta dado que no es posible ampliar un data center al menos que hagas una nueva inversión de hardware parecida a la primera que realizaste, se necesitan de inversiones significativas con capacidades predeterminadas de potencia informática y de almacenamiento. La creación de una infraestructura on-premise puede resultar lento y caro.

Facilidad de ser global

A menos que tengas sucursales con data center en todo el mundo esto es una posibilidad, muchas empresas actualmente operan bajo algún tipo de control reglamentario, independientemente de la industria. Los sistemas on premises quedan alojados únicamente en los equipos y servidores que se encuentran dentro de la empresa.

Las soluciones on premises tienden a convertirse en un obstáculo, sobre todo para los tomadores de decisiones y vendedores que pasan mucho tiempo fuera de oficina o aquellos empleados cuyas actividades demandan una respuesta inmediata.

5 puntos a considerar de infraestructura en la nube:

OPEX

Opex se entiende como gastos operativos donde pagas por lo consumes, no hay necesidad de una inversión fuerte inicial, ni se necesita adivinar características del data center. Es flexible. Representa ahorros significativos, por ejemplo: Electricidad, mantenimiento, etc.

Sigue los siguientes principios:

· Paga menos y utiliza más.

· Paga menos cuando reservas.

· Paga menos a manera que creces.

· Precios personalizados.

Seguridad

La seguridad en la nube hace referencia a la práctica de proteger la integridad de las aplicaciones, datos y la infraestructura virtual basados en la nube, aplica en todos los modelos cloud, así como los tipos de servicios que brinda.

La seguridad ya está estructurada con certificaciones de seguridad globales acreditados por data centers en la nube publica. Además, actualmente la mayoría de proveedores de la nube operan bajo un modelo de responsabilidad compartida. El cual es comunicado y aceptado por el cliente. El proveedor es responsable de proteger aspectos relacionados con la infraestructura como redes, virtualización, almacenamiento, computo y hardware. Por otro lado, el cliente es el responsable de proteger las aplicaciones y los datos en la nube.

Implementación

Durante la implementación se elimina cualquier clase de dependencia. Es dinámica y flexible. Se sigue el modelo “paga por lo que utilizas”, es decir, el negocio va sobre demanda. Se incrementa la agilidad y rapidez. No es necesario que conozcas que es lo que vas a necesitar y cuanto, solo pagas por lo que consumes. La nube puede ser escalada conforme tus negocios lo vayan requiriendo, no se establecen largos contratos ni términos. Te debes enfocar en lo que necesitas, no en administrar tu data center, alguien más lo hace por ti.

Elasticidad

Cuando hablamos de elasticidad en la nube nos referimos a que pagas por lo que usas, es decir, si tú no usas nada no pagas por ello, porque no utilizaste nada.

Puedes incrementar recursos sin afectar las cargas de trabajo. Esta capacidad permite ampliar o reducir espacio, por ejemplo: Supon que se trata de una función automatizada que modifica el tamaño de la capacidad de almacenamiento o memoria RAM en cuanto lo necesitemos, cuando ya no sea conveniente, esta capacidad se reduce al tamaño original. La elasticidad es clave para un negocio.

Facilidad de ser global

Facilidad de implementar tus aplicaciones en múltiples regiones alrededor del mundo con algunos clicks. Esto significa que tu puedes proveer baja latencia y mejorar la experiencia de tus clientes a costos bajos. Además de otorgarles todos los estándares de seguridad y alta disponibilidad para asegurar la continuidad operativa durante un período de medición dado.


En Ceico podemos asesorarte en el desarrollo de la idea que tengas de infraestructura en premisas o en la nube.


120 visualizaciones0 comentarios
LOGOTIPO BLANCO - HORIZONTAL.png
bottom of page